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Europa vs. EEUU: La batalla del emprendimiento

Europa vs. EEUU: La batalla del emprendimiento


Europa vs. EEUU: La batalla del emprendimiento
Este debate cara a cara entre Jordi Valls y Victor Rubio refleja las diferentes formas de hacer el mismo proceso de emprendimiento en Europa y Estados Unidos.

Los temas que se reflejan en este artículo, fueron parte de las intervenciones de los ponentes del debate celebrado en el espacio de coworking de Reus, Vapor Lab.

Los dos han pasado por esta experiencia y han querido compartirla con nosotros.

Europa, una comunidad de 28 países con 500 millones de habitantes y más de 80 culturas diferentes, esto contrasta con la realidad de Estados Unidos, 316 millones de habitantes, 50 estados, una cultura, dos idiomas predominantes y una única visión.

Jordi Valls y Victor Rubio explicaron sus argumentos respecto a estas dos realidades a la hora de emprender un proyecto de empresa, su visión de la economía digital y del espíritu emprendedor, puso de manifiesto las diferencias entre estas dos potencias económicas.

El espíritu emprendedor no tiene fronteras, ni depende del país donde crees tu proyecto de empresa, pero como todos sabemos, en ciertos países crear una empresa es más fácil, económico y rápido que en otros.

España ha dado un salto cualitativo en el proceso de emprender, hoy en día muchas personas lo han realizado debido a la actual situación económica y social que estamos viviendo, muchas de estas personas han optado por esta vía para salir de la crisis y crearse un puesto de trabajo.
Los medios de comunicación hoy en día incluyen a menudo en sus titulares noticias relacionadas con la emprendeduría y la innovación, realizan programas de Tv y Radio mostrando al público ejemplos de casos de éxito de emprendedores, a la vez que promocionan los eventos relacionados con este echo con noticias de portada en su programación.

Ejemplos:


El ritmo trepidante de creación de startups en Estados Unidos está llegando a Europa, las ciudades y las regiones se están especializando.


En el caso de Barcelona, se convirtió en la Ciudad del Conocimiento debido a que organismos públicos y privados, empresas, asociaciones sectoriales y el tejido emprendedor de la ciudad, apostó por este proyecto de futuro, los cambios son muy rápidos y ahora esta apuesta se ha ampliado a las plataformas móviles y las Smart Cities.


En el caso de Moscú, existe el Centro de Innovación de Skolkovo, es un centro de tecnología punta que se está construyendo, también se conoce por el apelativo de Silicon Valley ruso.


Skolkovo es tal vez la mayor entidad de innovación que se está creando en la actualidad. Esta iniciativa significa un considerable acercamiento a la comunidad tecnológica, con ello, Moscú intenta crear el centro de emprendedores más grande a nivel mundial.

En el caso de Reus, el Ayuntamiento, la URV, la Cámara de Comercio, Secot, Redessa, Reus Capital de Negocios SCR, Vapor Lab, Mas Carandell y el tejido emprendedor de la ciudad, se están configurando como los actores de un nuevo proyecto de futuro, poner a Reus en el mapa de la Unión Europea como ciudad de emprendimiento, innovadora y que promueve el desarrollo económico sostenible.


Economía digital y tecnologías disruptivas:


Las tecnologías disruptivas utilizan una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible y compiten contra las tecnologías dominantes, esta estrategia busca una progresiva consolidación en un mercado, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias en las empresas.


Las megatendencias son visiones del futuro construidas a partir de lo que sucede en la actualidad, no son meras ocurrencias o buenos deseos, provienen tanto de los cambios científicos y tecnológicos como de la evolución de la dinámica de una sociedad.

Los países que componen los llamados "BRICS" son un buen ejemplo del uso y aplicación de las tecnologías disruptivas y un ejemplo a observar de su visión de las megatendencias.

Estos dos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de que las empresas españolas inicien el camino de la internacionalización, asignatura pendiente de muchas de ellas.


Nuevas oportunidades de negocio:


En los grupos de linkedin donde participamos activamente, estas semanas han sido especialmente interesantes, se han debatido entre los integrantes de los grupos temas tan actuales y de futuro como el Big Data, las Smart Cities, la realidad aumentada, la Internet de las cosas, la computación sistémica adaptada a la robótica, el mobile business, los contenidos multimedia para plataformas móviles, poniendo como referencia el MWC de Barcelona.


Las fusiones de los lideres del mercado mundial dentro del ámbito de la tecnología y las redes sociales, la nueva ley del Parlamento Europeo que intenta unificar las diferentes leyes de protección de datos (LOPD) y de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI) de los 28 países de la Unión Europea, también han sido objeto de debate en la comunidad de Linkedin.


Todos estos temas están siendo el inicio de nuevas oportunidades de negocio, no está todo inventado, veremos cambios espectaculares en un espacio breve de tiempo en nuestra vida diaria respecto al uso personal, profesional y de ocio, de lo que hoy en día llamamos Internet.


Vídeos relacionados:


Revista Emprendedores: "Oportunidades de negocio en Europa"


Idioma Castellano, duración 7:45 minutos.


Revista Emprendedores: "Negocios disruptivos"


Idioma Castellano, duración 6:32 minutos.
 

Vídeos e imágenes del debate:


Los videos enlazados a Youtube de estos dos jóvenes y prometedores emprendedores Catalanes de la nueva Economía Digital están en idioma Catalán y en calidad HD.









Agradecimientos:
 

Victor Rubio (www.weowntheworld.es)

Jordi Valls (valls.me)

Vapor Lab (www.vaporlab.cat)

y a todos los asistentes al debate por permitir su grabación y publicación.
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